Inicio   Favoritos   Contacto 
 Buscar 
 
 
Servicios financiados por :
Noticias
Entrevista José María García de Miguel, Director de la Cátedra UNESCO-ICOMOS de Patrimonio
García de Miguel participó en el curso sobre “Conservación, Restauración y Rehabilitación de Piedra Ornamental en Edificios y Monumentos Histórico Artísticos” organizado por INTROMAC.

Se ha empezado a sentar las bases de una ciencia de la conservación del patrimonio”

¿Qué ha pretendido transmitir en su ponencia sobre la “Patología y Diagnosis de la Piedra Ornamental”?

He intentado dar una primera visión del estado de la cuestión, de lo que es la conservación del patrimonio monumental construido hoy día, qué problemas atañen fundamentalmente al patrimonio en sí y, sobre todo, a los materiales de construcción históricos minerales (piedra, ladrillo, morteros, etc.).

En su opinión ¿En qué momento se encuentra la conservación del patrimonio?

Creo que es una ciencia que está a mantillas. Cuando entré a trabajar hace 18 años en este tema, prácticamente, era inexistente; es cierto, que hemos tenido grandes avances en la química, incluso en la química de los materiales de construcción y en los productos para el tratamiento de los mismos, pero su aplicación al patrimonio, se hacía de una manera indiscriminada, o bien se aplicaban directamente tecnologías que no estaban diseñadas para el patrimonio y que, en muchos casos, resultaban dañinas y destructivas; o bien estaba en manos de recetas artesanales que se comportaban como una ruleta rusa: a veces funcionaban bien, y otras veces, hacían más daño que beneficio. A lo largo de estos años, lo que ha ocurrido, es que se han empezado a sentar las bases de lo que creo, que en el futuro será una ciencia de la conservación del patrimonio. Hoy en día estamos en sus inicios. Por otro lado, existe una compartimentación muy fuerte todavía entre diversos especialistas que trabajan en el tema, petrólogos, restauradores, arquitectos..., cada uno tiene su lenguaje; son mundos muy estancos, y van a tener que desarrollar un lenguaje común, en beneficio de la propia conservación del patrimonio.

¿Faltan especialistas en restauración?

Hoy día, lo que haría falta es una carrera, una titulación que sería la ingeniería de la conservación del patrimonio, y voy a intentar desarrollarla, a través, de la cátedra de la UNESCO. Sería una carrera con las bases de la ingeniería, es decir, utilizando principios científicos pero con una aplicación práctica. A fecha de hoy este tipo de profesionales son inexistentes, no sólo en España sino también a nivel mundial, y cada vez, se va sintiendo la necesidad de estos especialistas, a medida que se incrementa la preocupación social por la conservación del patrimonio.


La humedad es el vehículo de muchos procesos de degradación, ¿Hasta qué punto interviene en la patología de la piedra?

La humedad es el factor, a través del cual se producen el 90% de los procesos de degradación de piedra: aporta sales; actúa en combinación con las heladas; la humedad provoca procesos de hidrólisis y de ataque químico a la piedra. El problema es que las humedades son muy esquivas, se cuelan por cualquier lado, por ello es necesario que las cornisas no tengan faltantes; que no haya goteo de agua encima de elementos de valor histórico artístico; que los elementos constructivos para la eliminación de agua de las fachadas, como pueden ser canalones, gárgolas, no se obstruyan por excrementos de palomas, entre otras muchas actuaciones.

¿Cuál es el cometido de la UNESCO en la conservación del patrimonio?

La acción más importante de la UNESCO se desarrolla básicamente a través de la lista del Patrimonio Mundial. Ello ha sido un gran avance para promover la conservación del patrimonio, pero quizá se debería avanzar en la exigencia a esos mismos países custodios de las declaraciones, el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos mediante estas, en lo que se refiere a la conservación del patrimonio declarado. Además la UNESCO desarrolla otras muchas acciones relacionadas con el patrimonio que sería prolijo enumerar.




Imprimir   Proponga su noticia

Aprosuba 5